domingo, 30 de enero de 2011

Qué hay que tener en la despensa

Me parecía interesante comentaros que deberíais tener en vuestra despensa de joven emancipado para no morir en el intento de sobrevivir sin vuestras madres y la pizza congelada.

La sección "Despensa" será también para ir descubriendo nuevos alimentos, hablar sobre curiosidades de algunos de ellos, o cualquier otra cosa que me parezca interesante comentar.

De momento, voy a hacer una pequeña lista por tipos de alimentos que sería básico para sobrevivir.

  1. Especias
  2. Soy una fanática de las especias por que de un arroz blanco con jamón york y verduritas (aunque sea del precocinado del Mercadona) le puedes echar curry o incluso colorante y romero y le da otro rollo.
    Especias como romero, pimienta negra, pimentón (picante y normal), orégano (para pasta es imprescindible, y para las ensaladas también está genial), perejil, curry, canela... me parece una buena despensa de especias para empezar. Además si estáis a dieta, las especias os harán la vida más fácil para darle más sabor a esas verduras sosas.
  3. Conservas y preparados
    Conservas como latas de atún, aceitunas, maíz, alcachofas, pistos, latas de sardinas o mejillones (que cuando vienen visitas, siempre viene bien tener algo de eso), latas de calamares en su tinta (arroz blanco + lata de calamares= arroz negro exprés).
    Las legumbres como garbanzos, lentejas o alubias cocidas (las del bote de vidrio) son perfectas para ensaladas, para tomar en caliente (cociditos exprés con un poco de chorizo y un huevo hervido; o para acompañar un arroz con caldo de pollo o incluso un revuelto). Además para vosotros, veganos, las legumbres deberían copar vuestra despensa.
  4. Pasta
    Pasta de todo tipo: italiana (fundamental por que es rápida y fácil de hacer y comer), fideos, etc. Sirven tanto para comer en caliente, acompañadas de salsas, o en ensalada o en veranito simplemente en frío. Los fideos, estrellitas, sopas de letras, te pueden salvar el pellejo con un caldo de pollo y unos garbanzos.
  5. Verduras
    Tanto naturales como verduras en lata (tomate triturado, judias verdes, etc), como naturales, como congeladas (hay surtidos de verduras variadas en los supermercados que están realmente buenos. Hay algunos que llevan gambas, champiñones, o trocitos de pollo que sinceramente para cuando vas con prisas, es una comida muy sana y muy apañada).
    Aquí os dejo elegir las que más os gusten, pero a mi me gusta tener pimientos, alcachofas, calabacines, cebolla, verdura para ensalada, espinacas, zanahorias y patata (aunque prefiero no comer mucha, ya os hablaré de las patatas más adelante).
    Añado que si os gustan, los champiñones y las setas son vuestros mejores aliados ya que se pueden comer fritos, crudos, a la plancha e incluso rellenos o en revuelto (y ya os enseñaré como hacer una paella de arroz con setas variadas).
  6. Carne y pescado
    Carne y pescado congelado. Siempre lleno vuestro congelador con carne y pescado. Y no me vengáis con que no os gusta el pescado, porque hay que comer de todo y las grasas del pescado son mucho más sanas que las de la carne.
    Si os gustan, las gambas peladas o preparados congelados para sopas de pescado o fideuá, de vez en cuando viene bien tener.
    Obviamente agreguemos aquí fiambres (procuro que sea de pavo, es más sano que el cerdo).
  7. Lácteos
    Leche, nata para cocinar (procuro comprarla el mismo día que tengo que usarla. Manías) y yogures. Por que pueden usarse también para cocinar, no solo para comer en solitario. Y obviamente, si os gustan, quesos (tanto para untar, queso para cortar (de diferentes niveles grasos, etc). Si sois veganos, tofu es vuestro manjar para todo.
  8. Truquitos
    Ajos. Sirve para todo y te hace la comida más sabrosa.
    Las típicas pastillas de caldo (de verdura, pescado, carne) en un momento dado pueden ayudarte si no tienes tiempo para prepararte un buen caldo en invierno y hacerte un arroz o pueden ayudarte en tus paellas, o guisos de verduras o incluso para hacer algún caldo para una salsa o para acompañar alguna carne al horno.
    Huevos. No hay que abusar del huevo frito. Os enseñaré que el huevo puede tomarse de mil formas y todas diferentes y ricas.

Y de momento, a no ser que se me ocurra algo más, estos son algunas de las cositas que siempre procuro tener en mi despensa o que obligo a mis padres que tengan. Porque sí, yo no me emancipado, pero soy la que cocina en casa.

2 comentarios:

  1. Muy buena despensa, una pena que casi todo lo que esta rico es lo que más engorda... Un plato de embutido sin un buen queso curado es como un jardín sin flores... en fin, la teoría esta muy bien pero la práctica no siempre es fácil.

    Ya soy follower, cuando pases por mi blog no olvides hacerte seguidora también ;)

    Ciao!

    ResponderEliminar
  2. Cierto es Anouk, no se por qué no te tenía en "Seguir". Y si, todo lo que está rico engorda. Pero bueno, siempre se puede sustituir el cerdo por embutido de pavo (o fiambre de pavo, que hay hasta chorizo) y al menos algo es algo.
    De todas formas esto es una lista de "básicos propios" luego ya, los gustos de cada uno van por delante.
    Me alegro que me sigas ^^ espero que también me pases recetillas, ¿eh?

    ResponderEliminar